Estándares de emisiones Euro

 Si bien existen normas aún mas modernas, solo explicamos hasta Euro 6, que son las que nos alcanzan. Esperamos con esto aclarar algunas dudas respecto a las exigencias de contaminación.

Desde principios de la década de 1990, los nuevos modelos de automóviles han tenido que cumplir con límites de contaminación cada vez más estrictos, conocidos como estándares de emisiones Euro, antes de que puedan ponerse a la venta. La primera norma europea de emisiones de escape se introdujo en 1970.

Pasaron 22 años antes del siguiente gran cambio cuando, en 1992, la norma “Euro 1″ anunció la instalación de convertidores catalíticos en los coches nafteros para reducir las emisiones de monóxido de carbono (CO)

Convertidor catalítico.

La última norma Euro 6, se aplica a las nuevas homologaciones de septiembre de 2014 y todos los coches nuevos a partir de septiembre de 2015 y reduce algunos contaminantes en un 96% en comparación con los límites de 1992.

La prueba Euro 6 se volvió más estricta a partir de septiembre de 2017 con la adición de una prueba de emisiones en ruta extendida conocida como Emisiones de conducción reales o RDE .

Las fechas siguientes son las fechas de implementación para las homologaciones de vehículos nuevos. Las fechas entre paréntesis son las fechas de implementación para todos los registros de vehículos nuevos, normalmente un año después, por lo que un automóvil registrado entre las dos fechas puede cumplir con el estándar de emisiones correspondiente y un automóvil registrado después de la fecha entre paréntesis lo cumplirá.

CO = monóxido de carbono

NOx = óxidos de nitrógeno

HC = Hidrocarburos

PM = material de partículas

Euro 1 (EC93)

Julio de 1992 (enero de 1993)

La introducción de la norma Euro 1 en 1992 requirió el cambio a naftas sin plomo y la instalación universal de convertidores catalíticos en los vehículos nafteros para reducir las emisiones de monóxido de carbono (CO).

Límites de emisión Euro 1

CO – 2,72 g / km (nafta y diésel)
HC + NOx – 0,97 g / km (nafta y diésel)
PM : 0,14 g / km (solo diésel)
Euro 2 (EC96)

Enero de 1996 (enero de 1997)

La norma Euro 2 redujo aún más el límite de emisiones de monóxido de carbono y también redujo el límite combinado de hidrocarburos no quemados y óxidos de nitrógeno para vehículos de nafta y diésel.

Euro 2 introdujo diferentes límites de emisiones para nafta y diésel.

Límites de emisión Euro 2 (Naftas)

CO – 2,2 g / km
HC + NOx – 0,5 g / km
PM – sin límite
Límites de emisión Euro 2 (diésel)

CO – 1,0 g / km
HC + NOx – 0,7 g / km
PM – 0,08 g / km
Euro 3 (EC2000)

Enero de 2000 (enero de 2001)

Euro 3 modificó el procedimiento de prueba para eliminar el período de calentamiento del motor y redujo aún más los límites permitidos de partículas de diésel y monóxido de carbono. Euro 3 también agregó un límite de NOx separado para los motores diesel e introdujo límites separados de HC y NOx para los motores nafteros.

Límites de emisión Euro 3 (Naftas)

CO – 2,3 g / km
HC – 0,20 g / km
NOx – 0,15
PM – sin límite
Límites de emisión Euro 3 (diésel)

CO – 0,64 g / km
HC + NOx – 0,56 g / km
NOx – 0,50 g / km
PM – 0,05 g / km
Euro 4 (EC2005)

Enero de 2005 (enero de 2006)

Euro 4 (enero de 2005) y el posterior Euro 5 (septiembre de 2009) se concentraron en la limpieza de las emisiones de los automóviles diésel, especialmente en la reducción de partículas (PM) y óxidos de nitrógeno (NOx).

Algunos automóviles diésel Euro 4 estaban equipados con filtros de partículas.

                                                   Filtro de partículas

Límites de emisión Euro 4 (Naftas)

CO – 1,0 g / km
HC – 0,10 g / km
NOx – 0,08
PM – sin límite
Límites de emisión Euro 4 (diésel)

CO – 0,50 g / km
HC + NOx – 0,30 g / km
NOx – 0,25 g / km
PM – 0,025 g / km
Euro 5

Septiembre de 2009 (enero de 2011)

Euro 5 endureció aún más los límites de las emisiones de partículas de los motores diésel y todos los automóviles diésel necesitaban filtros de partículas para cumplir con los nuevos requisitos. También se hicieron algunos ajustes en los límites de NOx (una reducción del 28% en comparación con Euro 4) y, por primera vez, se estableció un límite de partículas para los motores nafteros, aplicable únicamente a los motores de inyección directa.

Al abordar los efectos de las emisiones de partículas muy finas, Euro 5 introdujo un límite en el número de partículas para los motores diesel además del límite de peso de las partículas. Esto se aplica a las nuevas homologaciones a partir de septiembre de 2011 y a todos los vehículos diésel nuevos a partir de enero de 2013.

Límites de emisión Euro 5 (Naftas)

CO – 1,0 g / km
HC – 0,10 g / km
NOx – 0,06 g / km
PM : 0,005 g / km
Límites de emisiones Euro 5 (diésel)

CO – 0,50 g / km
HC + NOx – 0,23 g / km
NOx – 0,18 g / km
PM – 0,005 g / km
PM – 6.0×10 ^ 11 / km
Euro 6

Septiembre de 2014 (septiembre de 2015)

La norma Euro 6 agrega una reducción adicional significativa de las emisiones de NOx de los motores diésel (una reducción del 67% en comparación con Euro 5) y establece normas similares para nafteros.

La recirculación de gases de escape (EGR) reemplaza parte del aire de admisión (que contiene un 80% de nitrógeno) con gas de escape reciclado y reduce la cantidad de nitrógeno disponible para oxidarse a NOx durante la combustión. Se requieren filtros de partículas para cumplir con Euro 5.

Los vehículos diésel Euro 6 también pueden estar equipados con:

Un adsorbedor de NOx (trampa pobre de NOx) que almacena NOx y lo reduce a nitrógeno sobre un catalizador
Reducción catalítica selectiva (SCR) que utiliza un aditivo (líquido de escape diésel (DEF) o AdBlue ) que contiene urea inyectada en el escape para convertir NOx en nitrógeno y agua.
El uso de cerio, un fluido que se inyecta en el tanque de combustible cada vez que reposta el vehículo y que ayuda a la regeneración del filtro de partículas al reducir la temperatura necesaria para la regeneración.
Límites de emisión Euro 6 (Naftas)

CO – 1,0 g / km
HC – 0,10 g / km
NOx – 0,06 g / km
PM : 0,005 g / km
PM – 6.0×10 ^ 11 / km
Límites de emisiones Euro 6 (diésel)

CO – 0,50 g / km
HC + NOx – 0,17 g / km
NOx – 0,08 g / km
PM – 0,005 g / km
PM – 6.0×10 ^ 11 / km
Euro 6d-Temp, Euro 6d y emisiones reales de conducción (RDE)

A partir del 1 de septiembre de 2017, se utilizaron pruebas más estrictas para certificar los nuevos modelos de automóviles con respecto a los límites de emisiones Euro 6.

Se aplicó un nuevo ciclo de prueba de laboratorio WLTP (Procedimiento de prueba de servicio ligero estandarizado mundialmente) a todas las nuevas aprobaciones.

Junto con la prueba de laboratorio WLTP, se ha introducido una prueba adicional de emisiones en ruta conocida como Emisiones de conducción reales o prueba RDE, para ayudar a garantizar que los automóviles cumplan con los límites de emisiones en una gama mucho más amplia de condiciones de conducción.

Una prueba RDE durará entre 90 y 120 minutos y abarcará una combinación de conducción urbana, rural y en ruta “normal”.

RDE se introduce en dos pasos:

RDE paso 1 : se aplica a las nuevas aprobaciones de tipo a partir del 1 de septiembre de 2017 y a todos los nuevos registros a partir del 1 de septiembre de 2019.

Para RDE1 se aplicará un factor de conformidad de NOx de 2,1, lo que significa que las emisiones de NOx en la prueba RDE1 pueden ser hasta 2,1 veces el límite de laboratorio Euro 6 de 80 mg / km.
Los coches aprobados durante este período se describirán como que cumplen con Euro 6d-temp .
RDE paso 2 : se aplica a las nuevas aprobaciones de tipo a partir del 1 de enero de 2020 y a todos los nuevos registros a partir del 1 de enero de 2021.

Para RDE2, el factor óptimo de NOx es 1.0 pero con un margen de error de 0.5, lo que significa que las emisiones de NOx en la prueba RDE2 pueden ser hasta 1.5 veces el límite de laboratorio Euro 6 de 80 mg / km.
Los coches aprobados durante este período se describirán como que cumplen con Euro 6d .

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