El consumo de aceite del motor es un problema que nadie quiere tener. La mayoría de los motores de hoy, gastan menos de medio litro de aceite cada 5.000 km. Algunos casi no gastan. Pero a medida que los kilómetros se acumulan, el desgaste y el consumo de aceite, naturalmente aumentan.
El consumo de 1 litro de aceite cada 1,600 km no es raro que un motor de alto kilometraje. La cantidad de aceite consumido es aceptable, pero en el momento en que llega a 1 litro cada 1.000 km es un síntoma que indica que el motor necesita repararse. El humo azul en el escape es un signo clásico de que un motor está quemando demasiado aceite.
Un motor que quema mucho aceite por lo general lo indica en las bujías con depósitos húmedos. Esto, a su vez causará fallos de encendido, aumento de las emisiones y el daño probable en el convertidor catalítico. Además, un motor diesel por lo general no va a pasar una prueba de emisiones debido al elevado nivel de contaminación.
Si un motor pierde aceite debido a las fugas (junta de tapa de válvulas, junta de cárter, retén de bancada del cigüeñal etc.), el problema se puede solucionar simplemente con sustituir las juntas o los retenes con fugas.

¿QUÉ CAUSA EL CONSUMO EXCESIVO DE ACEITE?
El consumo de aceite depende principalmente de dos cosas: las guías de válvulas y los aros del pistón. Si las guías de válvulas están gastadas, o si hay demasiada separación entre los vástagos de las válvulas y las guías, o si los retenes de la guía de las válvulas están desgastados, agrietados o no han sido instalados correctamente, el motor absorbe aceite por las guías y por los cilindros. Todavía puede tener una buena compresión, pero consume una gran cantidad de aceite.
Los depósitos de carbón en las válvulas son causados por guías y retenes de válvulas gastados. Las guías de válvula gastadas se pueden reparar de maneras diferentes. Un método es rectificar la guía vieja instalada, y clavarle una camisa de bronce fino a la misma guía. En las cabezas de cilindros de aluminio, como en las de fundición de hierro, las guías originales pueden ser sustituidas por otras nuevas. Si el consumo de aceite se debe a los aros desgastados o rotos, junto con el desgaste en los cilindros, el motor tiene compresión baja. La única solución aquí es rectificar los cilindros y colocar nuevos pistones y aros.
El consumo de aceite, también puede ocurrir si los cilindros en un motor rectificado no se maquinaron correctamente o si los aros están instalados al revés, torcidos en los pistones, o el acabado final no es el correcto o no está dentro de rangos aceptables.

CÓMO REDUCIR EL CONSUMO DE ACEITE.
No hay tratamientos «milagrosos» para el motor que consume aceite por demasiado desgaste. Sin embargo, algunos aditivos puede disminuir el consumo. También hay aceites para alto kilometraje que están especialmente formulados con aditivos adicionales para reducir el consumo. El cambio a un aceite de viscosidad del motor ligeramente superior, por ejemplo cambiar de un 5W-30 a un 10W-30 o 10W-40, también puede ayudar a reducir el consumo de aceite.

Si un motor está consumiendo aceite a causa de una fuga, se puede buscar para detener la pérdida. La tapa de válvulas, tapa de distribución y las juntas de cárter de aceite no suelen ser muy difíciles de reemplazar, pero los retenes del cigüeñal pueden requerir una gran cantidad de trabajo (en particular el de la bancada trasera del cigüeñal). Si el motor está consumiendo aceite a causa de guías o retenes de válvulas desgastados es posible reemplazar sólo los retenes de la guía de la válvula sin tener que quitar la culata. Los nuevos retenes de guía de válvulas pueden reducir drásticamente el consumo de aceite. La sustitución de los retenes de válvulas puede hacerse relativamente fácil en algunos motores. Retire la tapa de válvulas y todas las bujías. Coloque el primer pistón en el punto muerto superior.
Esto se puede hacer girando el motor con una llave desde la polea del cigüeñal. Si el motor no tiene marcas de PMS, introduzca una manguera plástica en el cilindro a través del orificio de la bujía para que se pueda tocar el pistón cuando se acerca el punto muerto superior. El cilindro puede ser presurizado con aire comprimido a través del orificio de la bujía para evitar que las válvulas se deslicen hacia abajo cuando los resortes y retenes se quitan. Otro truco es introducir en el agujero de la bujía una cuerda cuando el pistón está cerca del punto muerto superior. La cuerda llenará el vacío entre el pistón y las válvulas para mantenerlas en su lugar mientras cambia los retenes.
Siempre se debe hacer este procedimiento, con el pistón en el punto muerto superior, porque si una válvula accidentalmente cae en el cilindro, tendrá que desmontar la culata.
Estas son algunas de las causas y soluciones más comunes en el consumo de aceite. Algunas, aparecen repentinamente, desorientando al mecánico en cuestión.
El siguiente, es un ejemplo claro:
«Lo único que hicimos, fue sacar la culata de cilindros para repararla y colocar una nueva junta, y empezó a consumir aceite».
En estos casos, la causa más común, es haber apretado la cabeza de cilindros excesivamente y sin llevar el orden de apriete adecuado, (todos los motores tienen un torque y un orden de apriete determinado por el fabricante del motor, si lo desconoce escríbanos y podremos ayudarlo). El resultado, es haber «chupado» el block al apretar los bulones en exceso y haber deformado el o los cilindros, perdiendo redondez. Los aros no apoyan correctamente contra la pared del cilindro, por donde se perderá compresión, y la succión del cilindro aumentará el consumo de aceite, que terminará quemándose en la cámara de combustión.

Juntas Tek®