¿Por qué los motores VM tienen tantos problemas de junta de tapa de cilindros y tapas de cilindros?

El problema radica en las siguientes causas:

Las cuatro tapas deben tener la misma altura, porque un solo tornillo aprieta dos tapas, entonces si una de ellas tiene 91.00 mm y la de al lado tiene 90.00 mm la presión del tornillo sobre la base no será la misma y una de ellas estará apretada y la otra no lo suficiente. Además, la junta de tapa de válvulas perderá eternamente.

Las tapas son débiles por un problema de diseño. Uno de los tornillos que la fijan, el que está en el medio de la tapa de cilindros del lado contrario al inyector, aprieta en una parte de la tapa de cilindros donde esta es hueca (véase la foto) Incluso el tornillo que se ve en la foto, no puede sacarse porque al deformarse el agujero, lo aprieta.

Cuando el motor sufre sobrecalentamiento, no solo los planos de las tapas de cilindros se deforman, sino que al block, en la unión de los cilindros (que es la parte mas débil) se le produce una depresión, “se chupa” entonces comienza a “soplar” (es la causa por la que la mayoría de estos motores comienzan a perder por ese lugar) No es fácil repararlo volviéndolo a la planitud correcta, porque este motor lleva camisa con parallama, lo que hace imposible hacerle planos si no se sacan las camisas.

 La elección del espesor de las juntas es otro problema muy común. En los motores Diesel, la compresión la determina el saliente del pistón respecto al plano del block, donde debe considerarse la altura mayor, medida entre todos los cilindros, a fin de mantener constante la relación de compresión. Esa medida debe ser tomada correctamente (con un comparador centesimal con base magnética) y longitudinalmente al motor, en el sentido en que va colocado el perno en el pistón (no en sentido cruzado, porque el pistón puede estar mas “apoyado” de un lado que de otro). De las cuatro mediciones (en caso de cuatro cilindros) la que vale para definir la junta a usar es siempre la más alta. Las tres medidas correctas son:

0 muesca    1.42 mm = saliente del pistón 0.53 a 0.62 mm,
1 muesca    1.52 mm = saliente del pistón 0.63 a 0.72 mm,
2 muescas  1.62 mm = saliente del pistón 0.73 a 0.82 mm.

     Se debe tener especial cuidado al instalar la junta de tapa de cilindros, midiéndola correctamente. Si bien algunas juntas que se venden en el mercado tienen la inscripción “1 muesca, 1.52 mm” (como ejemplo) no va a ser lo mismo al instalarlas, porque al apretarla cederá (lo que se llama grado de compresibilidad) perdiendo el espesor original que puede llegar a 1.34 mm (en ese caso) lo que dará como resultado una compresión excesiva, que entre otros males trae: motor ruidoso, sobrecalentamiento, dificultad en el arranque con el motor caliente, esfuerzos en el cigüeñal, bielas, cojinetes, etc. para lo que no están diseñados. Nuestras juntas marca Tek® están fabricadas para que al apretarlas definitivamente, queden con el espesor correcto a las muescas requeridas.

Un apriete incorrecto también perjudicará el sellado. Tornillos nuevos, orden de apriete correcto, torque de apriete especificado por el fabricante, limpieza, lubricación de las roscas y debajo de la cabeza de los tornillos, etc. hará que el motor funcione correctamente.

A veces se habla de “tapas reforzadas”, con mayor capacidad de refrigeración o altura de radiador inadecuada. Este motor funciona con el circuito de refrigeración presurizado. Al calentarse el líquido refrigerante se expande y sube el nivel del vaso de expansión; al enfriarse, vuelve a su nivel normal porque el vacío provocado al enfriarse, lo “chupa nuevamente”. Por este motivo, el radiador y el vaso de expansión pueden estar situados a nivel del motor y aún más abajo.  Si se agrandan los agujeros de pasaje de líquido, solo se conseguirá que pase tan rápido el refrigerante que no absorberá el calor de las piezas, aumentando el problema.

Existen otras razones, pero aquí enumeramos las más frecuentes y probables. Estos consejos deben tomarse solo como una guía para el armado correcto y por mucho tiempo del motor, para no caer en manos de sabelotodos que hacen con su motor ensayos destructivos y culpan de su falta de pericia y conocimientos al fabricante del motor, al diseño… o a que el gas oil viene “aguado”.

Nuestro asesoramiento técnico es serio, profesional y gratuito.

No ensaye con su motor.

Juntas Tek®