Esta no es una nota técnica, como las que acostumbro a escribir, pero cansado de la mala atención que recibo a veces, me decidí a publicar lo siguiente:
¿Por qué nos atienden tan mal en algunos negocios? ¿El cliente no es nuestra razón de ser? Podría dar infinidad de ejemplos propios y ajenos, sobre situaciones donde nos vemos envueltos, en las que nos hacen sentir que estamos molestando.
En Juntas Tek®, recibimos una gran cantidad de llamados telefónicos por día, correos electrónicos por visitas a nuestra página Web y visitas personales. A todos y cada uno, les damos las respuestas a sus inquietudes, y en muchos casos las soluciones, que se traducen en ventas.
Si alguna persona visita nuestro negocio, no importa cuál sea el precio o el tamaño de su solicitud, debemos atenderlo correctamente. La persona que viene a comprar algo que vale lo que un caramelo, merece la misma atención que nuestro mayor cliente. La razón es que en ese momento tiene esa necesidad, si la atendemos correctamente, no solo regresará por compras mayores, sino que nos recomendará a otras personas. ¿Es tan difícil entenderlo?
Un cliente que nos visita nos llama o nos escribe, no es una interrupción en nuestro trabajo, es el propósito del mismo. En el negocio, saludar, ser amable, tratar de entender al otro, son cosas tan elementales que no debieran pasarse por alto. Los posibles clientes que se ponen en contacto con nosotros, por cualquier medio, nos están confiando la solución a un problema; en el caso de nuestro ramo, pero lo mismo pasa cuando compramos un par de zapatos, una cocina, una mesa o un automóvil; en muchos casos está presente la mala atención, la desidia, la falta de ganas, el olvido del encargo hecho, el incumplimiento.
Leo en Mercado Libre, (donde tenemos varios avisos publicados), la forma en que se le contesta a la gente, (a veces la agresión ya está presente en el enunciado del aviso) ¿es necesario maltratar así a un posible cliente? ¿No es fácil entender que esa forma de tratar al otro, hace que se resten las posibilidades? Todos tenemos días buenos y malos, pero no me gusta “pagar” por algo de lo que no soy responsable.
Cuando nos escriben un correo electrónico o llaman a nuestro teléfono, y las primeras palabras son: «disculpe que lo moleste» me pregunto: ¿Molestar? Nada de eso. Ud. es nuestro visitante más importante, no le hacemos un favor atendiéndolo, es Ud. quién nos da la oportunidad de servir. No menospreciemos al cliente. Contestémosle bien. Seamos serviciales, (lo que no nos transforma en sus siervos), pongamos nuestra creatividad y energías a su servicio.
Muchas veces he hecho esta pregunta: ¿quién es la persona más importante en este negocio? y son muy pocas las veces que escucho…el cliente.
Si dirigimos nuestra atención a estos detalles, nos hará crecer como personas y también económicamente, y nos ayudará a sobrellevar algún inconveniente que inevitablemente se presentará en esta ardua cuestión de los negocios.
Si lo desea, puede comentar en nuestro correo:
consultas@juntastek.com.ar
Ariel Bassanetti
