Diariamente, recibimos consultas en nuestra página Web, de personas que nos piden que fabriquemos una junta multilaminar para un motor determinado.
Quisiéramos aclarar el concepto de «multilaminar». Si bien, una junta fabricada en base a una pila de chapas podría llamarse «multilaminar», no es el mismo concepto que se utiliza en el sellado de un motor.
Las juntas multilaminares, con las que viene equipado un motor de fábrica, son juntas fabricadas con 3, 4, 5, o 6 láminas, (a veces más), de acero inoxidable estampado, con nervaduras en los pasajes de alta presión, (aceite, líquido refrigerante), como así también en la zona de las cámaras de combustión, (donde una junta convencional lleva el aro de fuego).Las juntas multilaminares NO llevan aro de fuego.
Nervadura en la zona de la cámara de combustión.
«Pintar» la junta.
Otro de los comentarios que escuchamos a diario es: ¿Y si pinto la junta? Las juntas multilaminares, vienen recubiertas, no «pintadas», con un producto llamado Vitón®, que sellará los pasajes de fluido a baja presión y temperatura y las pequeñas rugosidades de los planos, pero nunca la zona de las cámaras de combustión, por ese motivo llevan la nervadura. «Pintar» la junta, no solucionará la falta de plano, y si se lee atentamente el enunciado en el envase de estos productos, se verá que no son para sellar las presiones y temperaturas de las cámaras de combustión, sino para cumplir la función del Vitón® como ya lo describimos. Esa nervadura, está hecha con prensas especiales, a una temperatura determinada y muy estudiada, con un grosor de acuerdo a la forma de la cámara de combustión y una profundidad, (se ve al estar libre la junta), que hace que la presión de apriete sea mayor en esa zona. De lo anterior, queda claro que una junta multilaminar (MLS), no puede ser fabricada artesanalmente, solo puede ser hecha en grandes cantidades, por su complejidad y el costo del herramental necesario.

Láminas exteriores revestidas con Vitón®.
Pilas de chapa.
Una junta de varias capas de chapa, no es más que eso, sin grado de compresibilidad alguno***
***El grado de compresibilidad es la facultad de la junta para deformarse (sello por deformación) y sellar las pequeñas imperfecciones.
Si para intentar que esta junta selle bien, se le agregan selladores, solo se conseguirá contaminar el circuito de aceite y el de refrigeración, porque el sellador no reparará la falta de plano, especialmente en la cámara de combustión. Si se lee el enunciado de los envases, se verá claramente que no son para aplicaciones de alta presión y temperatura, sino para sellado de fluidos a baja presión y temperaturas máximas (no sostenidas por mucho tiempo) de 270º C.
Queda claro que las diferencias entre una junta multilaminar y una junta de «chapas apiladas», son varias. Descartamos comentar sobre juntas de cobre y amianto, porque al requerir la mayoría de los motores modernos torque angular, no es conveniente instalar ese tipo de juntas porque necesitan reapriete, y el torque angular no debe retorquearse.
A veces sucede, que un tipo de junta funciona y otro no, pero aquí generalmente se mezclan distintos problemas difíciles de encontrar, pero si se instaló correctamente la junta, la durabilidad de una junta MLS es casi ilimitada.
Otro mito muy común, es creer que una junta MLS va a sellar un motor, que ya ha quemado otras juntas, por ser mas resistente, cuando generalmente los motivos más comunes por este problema, son falta de planitud, falta de apriete o la altura de las camisas respecto al block fuera de las especificaciones, entre otros motivos. Las juntas multilaminares, requieren de una superficie extremadamente lisa y plana, y aquí es donde aparece la segunda cuestión: la superficie puede estar plana, pero eso no significa que esté necesariamente lisa. El índice de rugosidad necesario para este tipo de juntas, es muchísimo menor al de una junta de fibra aramida (Kevlar®), requieren lo que se llama «plano espejo», a lo que se llega únicamente lapidando los planos.

Juntas Tek®
